Día mundial del cáncer de mama

19 de octubre

Nuestros animales también pueden tener cáncer, como ya sabes. No es lo mismo tener un tumor, que tener cáncer. Tener cáncer significa tener un tumor maligno.

En mascotas el cáncer es una enfermedad frecuente y se estima que en algún momento de su vida uno de cada cuatro mascotas lo tendrá. Generalmente tenemos factores predisponentes como la edad avanzada del animal o en determinados tumores causas genéticas en razas específicas.

No se puede generalizar sobre el cáncer ya que según el tipo de tumor que tengamos hablamos de pronósticos y tratamientos muy diferentes. Generalmente en mascotas, a diferencia de en las personas los tratamientos van más dirigidos a mejorar la calidad de vida del paciente y no tanto con una visión curativa ya que en ocasiones es imposible. Aunque en algunas ocasiones y con un diagnóstico precoz si es posible curar.

Aunque los conocimientos cada vez son más amplios, en muchos casos no se sabe la causa que provoca el cáncer. Sin embargo, los tumores mamarios en perras son un tipo de tumor muy frecuente y está relacionado completamente con el nivel hormonal.

Se sabe que una de cada cuatro perras tendrá un tumor de mama y de estos la mitad serán malignos. De hecho, los tumores benignos que no llegan a operarse pueden llegar a malignizarse con el tiempo.

¿Cómo puedo prevenir a mi perra de un tumor mamario?

Para prevenir a tu perra de posibles tumores mamarios te recomendamos esterlizar antes del primer celo.

El riesgo de desarrollar tumores de mama si esterilizas a tu mascota antes del primer celo se reduce a un 0,05% , cuando se hace después del primer celo este riesgo aumenta al 8% y después del segundo celo al 26%. Por lo que si se realiza la esterilización  aproximadamente después del quinto celo, el riesgo de desarrollar tumores mamarios aumenta a casi el 50%.

Cualquier duda que tengas, si notas algún “bulto” o masa en las mamas de tu perra o tienes alguna cuestión relacionada con el tema no dudes en pasarte por el centro y comentarnos lo que necesites.

Un saludo!